¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Instagram

El Capitán Elefante: Somos unos masoquistas..

 "Somos unos masoquistas empeñados en ponerle doble de alma a nuestra música"

Desde la Margen Izquierda del Nervión en Bizkaia, antigua cuna del Punk-Rock vasco, llegan últimamente propuesta actualizadas al sonido indie nacional. Es el caso de El Capitán Elefante, que tras desvincularse de su anterior y prolífica etapa como Arde Asia, se estrenaron con “Coordenadas” (Gaua, 2012) que les permitió colarse en el Festival Sonorama Ribera de ese mismo año. Ahora apuestan por un sonido más rockero y bailable en un compendio de cuatro nuevos temas que titulan “Agoraphobia” (Gaua 2015) y que el próximo día 16 de enero presentan en Salamanca. Javier Marcos (voz y guitarra) y Josean Valle (batería), atienden nuestra llamada pocos días antes de su estreno en nuestra tierra.

El nombre de la banda es muy sugerente ¿Tiene algún significado especial?

Javier Marcos (JM): Lo tomamos de una novela de Martin Page titulada "Cómo me convertí en un estúpido", una historia en el contexto de una época de estupidez política y social donde la ignorancia es, al fin y al cabo, anestesiante y la mejor opción... ¿Te suena de algo verdad? Lo cierto es que nos gustó tanto que no dudamos ni un momento. Buscábamos un giro radical tras dar carpetazo a nuestro anterior proyecto, Arde Asia.

Pasasteis de un sonido pop, con muchos arreglos de metales y vientos, para apostar por la crudeza que este “Agoraphobia” se acentúa…

JM: Sí, la idea era hacer algo totalmente nuevo, pero nuestra personalidad está ahí, sobre todo en las letras, es inevitable que El Capitán Elefante tenga algo de Arde Asia. Escuchamos mucha música, toda la que podemos en directo y las influencias y gustos van variando con los años. Desde nuestro punto de vista hay un abismo entre Arde Asia y El Capitán Elefante. Son dos proyectos diferentes, en dos épocas diferentes.

Josean Valle (JV): En El Capitán Elefante somos más salvajes y nos dejamos llevar por el instinto, las canciones casi no se retocan, nos quedamos con la primera versión. Antes le dábamos más importancia a los arreglos, las armonías… Llevarlo al directo el un caos ¡éramos ciento y la madre! También, en parte, fue una cuestión economía y logística. No corren buenos tiempos para la lírica, je, je.

Desde la primera escucha, no hay secretos para “Agoraphobia”… Tiene guitarras contundentes, tensión, densidad, estribillos bailables y pegadizos.

JV: ¡Muchas gracias! Queríamos ir al grano, olvidarnos de los arreglos orquestales y centrarnos más en la base rítmica y las letras, que es lo que realmente importa. El resultado ha sido un sonido más directo y crudo, que era justo lo que buscábamos y lo que en realidad somos en los directos. Con “Agoraphobia” no hay diferencias entre disco y directos.

JM: De hecho algunos dicen que mejoramos con creces en vivo, je, je. Merece la pena, de verdad. Para nosotros es un chute de adrenalina y para el público también.

No encontramos mejor forma de vender vuestro concierto del próximo sábado en el Plan de Salamanca ¿Tenéis ganas?

JM: ¡Ya lo creo! Va a ser el primer bolo de este 2016… Presentamos estas canciones ya en Burgos, Bilbao, Oviedo y Barakaldo y ahora vamos a por la segunda parte de la gira que nos tendrá entretenidos hasta el mes de mayo. A Salamanca ya quisimos venir hace algunos meses y no pudo ser por lo que las ganas son dobles. Es una ciudad muy atractiva para los músicos, con un público muy joven deseoso de escuchar nuevas propuestas.

Nos han dicho que la sala es una preciosidad y como a nosotros nos gusta, recogida, con la gente muy cerquita. Ese es nuestro hábitat natural. Un bolo muy diferente al que disteis en Sonorama 2012…

JV: Claro, je, je, pero no menos intenso y apasionante. Está claro que tocar delante de tanta gente (unas 10.000 personas) y con artistas como Los Enemigos, Loquillo, Lagartija Nick, Burning, Kiko Veneno, te da muchas alas pero musicalmente no es el mejor concierto para el público. Hay muchos nervios, el sonido es muy difícil tenerlo a tu gusto… Pero creo que la esencia sí se puede captar.

Volviendo al disco… cuatro canciones se antojan pocas. Es habitual en estos tiempos la dosificación del material ¿Vais a seguir apostando por la edición de EPs?

JM: ¡No! Tenemos un montón de canciones por grabar y no queríamos que nuestro próximo disco fuera un doble LP y aburrir al público. Hay que dosificar un poco. Además, hoy en día hay muy poca gente que se escuche un disco entero, lo bueno en pequeñas dosis mejor. Digamos que este EP es un aperitivo de nuestro próximo largo que queremos grabar en verano.

El peso de las composiciones recae sobre los hermanos Marcos, pero ¿qué parte le corresponde al equipo de Gaua Estudios? De allí salieron los exitosos Belako, por ejemplo.

JV: Sí, coincidimos con ellos en la primera etapa y hemos compartido sello con ellos. Son unos chavales muy majos con un talento increíble y nos alegramos mucho del camino que han iniciado. Bueno, es una suerte poder grabar en Gaua por muchas razones, la principal, contar con la experiencia y los conocimientos, tanto de Asier, que se vuelca completamente cada vez que entramos en el estudio, como de Aitor, que enciende las canciones con sus toques de magia. "Agoraphobia" contiene cuatro temas con mucha energía, de estructuras sencillas y temática variable.

JM: A nosotros nos gusta decir que son canciones como sketches cinematográficos de género. El primer single, “Accidentes provocados” (Drama), “Otro día más” (Comedia), “Naves espaciales” (Ciencia ficción) y “Agoraphobia” (Psycho Thriller). Pero todas ellas (menos Naves) hablan de escenas comunes de la vida cotidiana protagonizadas por personas de carne y hueso. A mí personalmente me gusta ir por calle e imaginarte la vida o el día de las personas con las que me voy cruzando, digamos que es mi principal fuente de inspiración.

Estaréis cansados de que os comparen con Vetusta Morla, El Columpio Asesino… Dos ejemplos de éxito dentro de vuestro género… ¿Os han enseñado algo o vuestra propuesta viene de más atrás?

JM: Siempre se aprende algo de todos los grupos y ellos son unos musicazos. El primer trabajo de Vetusta, "Un día en el mundo" fue un acierto en todos los sentidos. Las comparaciones son inevitables y una constante en la crítica musical. Nos han comparado con tantos grupos… es un halago, pero tampoco es un grupo con el que nos sintamos muy identificados.

Nos llama mucho la atención las ediciones de vuestro trabajos: digipacks con relieves, tintas especiales, transparencias… Por estas cosas merece la pena comprar música.

JV: Es un tema que siempre hemos intentado cuidar mucho, tenemos la suerte de contar con la artista grafica Mercurio, de Creaciones Invisibles, con la que nos entendemos a la perfección. Ella es la responsable de las escaleras... Queremos aportar algo más, hasta en los formatos. En tiempos donde la música no se valora y se deshumaniza, nosotros nos empeñamos en ofrecer un plus. Nos gusta ponerle alma a todo lo que hacemos. Somos unos masoquistas. ¿No queréis caldo? Pues toma dos tazas, je, je. Suponemos (esperamos) que alguien lo valore.

Para la presentación audiovisual del single “Agoraphobia”, habéis contado con una protagonista nada habitual… ¡Una campeona del mundo de triatlón!

JM: ¡Buah! Virginia Berasategui es la leche… Es una chica muy valiente a la que le encantan los nuevos retos. Ella estaba pasando por una época un tanto crítica tras dejar la alta competición. La conocimos en una comida organizada por un amigo en común y rápidamente conectamos. Primero porque nuestro gustos musicales eran similares y segundo porque a nuestro batería Josean también le gusta el tema de correr. Luego el directo, Luis Vil, lo vio claro. Queríamos reflejar, ese agobio, esa incertidumbre que nos provocan nuestros demonios interiores y darle un toque retro a lo Perros Callejeros. El resultado salta a la vista. ¿Algo que queráis añadir? Sí, daros las gracias por vuestro apoyo y recibimiento. Prometemos nos defraudaros este próximo sábado en el Plan B. Seremos puntuales, sobre las 22 horas estaremos dándole caña para que luego no se haga demasiado tarde tomando algo por ahí, ja, ja.

 

Más Información:

http://www.facebook.com/elcapitanelefante/

http://www.twitter.com/capitanelefante/

http://elcapitanelefante.bandcamp.com/