¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Instagram

MEDINA AZAHARA - Click aquí para más info

Sábado 1 de Abril, en la sala Music Factory actuará Medina Azahara a partir de las 21:30 para presentar su último...

lanzamiento, llamado Paraíso Prohibido.

Información Clave:

Lugar: Sala Music Factory

             Plaza de Monterrey, 7

             Salamanca

Fecha: Sábado 1 de Abril

Hora:  22:30h

 

Entrada Ant: 20

 

BIOGRAFÍA

 

Corría el año 79 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron formar una banda con aspiraciones profesionales.

Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante “Rock Andaluz”, el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad.

En 1980 consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo “Medina Azahara”. Este disco contenía un tema “Paseando por la Mezquita” que desde su Córdoba natal fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir andaluz.

El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco.

“La Esquina del Viento” vio la luz en el 81 siguiendo la línea de éxito del anterior, luego vino “Andalucía” en el 82, pero al mismo tiempo que “la movida madrileña” empezaba a dar sus primeros pasos, el “Rock andaluz” se iba resintiendo del paso del tiempo y se agotaba comercialmente. El resultado fue un paréntesis discográfico en el que Medina se mantuvo activo gira tras gira.

En 1986 el grupo decide autofinanciarse su 4º álbum hartos de esperar la oportunidad que nunca llegaba.

“Caravana Española” marcó el momento más difícil en la historia de la banda, tocaba el turno de las fugas y dimisiones. Medina sobrevivió gracias a sus valores más preciados, los directos y las ganas de continuar vivos en contra de los obstáculos y de aquellos que les daban por “muertos y enterraos”.

Fue en Julio del 89 cuando un renovado Medina Azahara se pone en contacto con el mánager Javier Gálvez y, por ende, con la discográfica Avispa. En ese momento, ingresa en el grupo un nuevo guitarra, Paco Ventura, cuya juventud y formación musical serían progresivamente claves para la evolución de la banda.

En Septiembre”89 comienza la grabación del 5º álbum y 1º con Avispa “… en Al-hakim”. También fue el primer disco en el que aparecía la mano de Carlos Martínez en la producción como punto de apoyo para la búsqueda de un nuevo sonido. El nombre de “en Al-hakim” era una especie de homenaje al local de ensayo donde se gestaron los temas que lo iban a componer, aunque tal “local” era realmente una elegante construcción árabe a las afueras de Córdoba.

Comenzó entonces una tarea tan ardua y difícil como la anterior al primer disco, la de volver a escena y convencer a los incrédulos de que aquel “muertos y enterraos” era sólo una frase que algún malintencionado habría pronunciado alguna vez.

“En Al-hakim” entró de puntillas en las listas de radio y ventas pero nunca retrocedió. Su paso firme daba ánimos y visos de esperanza a una historia en la que todos estaban dispuestos a dejarse la piel, y no sólo los miembros del grupo, además estaban sus familias, el personal de Avispa, la agencia de mánager y, como no, aquel preciado e inolvidable puñado de amigos que, desde sus micrófonos y páginas impresas, discutían con sus colegas para defender que aquella no era una causa perdida.

La gira de “en Al-hakim” supuso un nuevo cambio en el grupo, Manuel Reyes, un experto batería cordobés que ya había debutado con Medina, como percusionista, el 6 de Enero del 90 en la Gala Iberpop de Logroño, se hacía definitivamente cargo de la batería.

No tardó en surgir la idea de grabar un disco en directo. Fue el 30 de Junio de ese mismo año durante un concierto ya mítico celebrado en Leganés (Madrid) y en el que Medina volvía a disfrutar las mieles del éxito y las multitudes.

“En Directo” recogía la historia del grupo hasta esa fecha y marcaba un punto de inflexión en su carrera, a partir de ahí todo iba a ser distinto.

Tras un año marcado por el trabajo en la carretera llegaría el 7º álbum, “Sin Tiempo” que ya contó con la participación de un nuevo bajista, José Miguel Fernández. “Sin Tiempo” supuso un decisivo y decidido paso hacia el futuro. Medina encontraba un nuevo estilo dentro del Rock nacional, se había desmarcado de sus raíces sinfónicas y comenzaba la “Era Medina” en la que los calificativos para definir su música eran cada vez más difíciles.

“Todo tiene su fin” y “Necesito respirar” fueron los dos primeros singles con los que “Sin Tiempo” alcanzó el oro y el platino con sólo tres meses de intervalo. Había llegado el éxito y las giras espectaculares, Medina Azahara era ya una máquina imparable perfectamente engrasada.

Llegaron nuevos discos “Dónde está la luz” (93), “Arabe” (95), las ediciones japonesas de “Legend in Andalucía”, “Dónde está la luz” y “Arabe”, la de “Sin Tiempo” en Argentina, “Arabe” en Egipto y un largo etcétera con el que la sombra internacional del grupo se alargaba sin parar.

En el 96 se grabaron varios conciertos registrando el material necesario para su 10º álbum “A toda esa gente”, un doble CD recopilatorio de su “2ª historia” con algunos temas nuevos.
Musicalmente se estaba dando un progresivo acercamiento hacia los orígenes árabes y andalusíes cuyo punto culminante fue “Tánger” (98), un disco grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboraba la Orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.

Entretanto, los discos de oro y platino por las ventas de los 5 últimos trabajos comenzaban a llenar paredes y, lo que era muy peligroso, se convertían en un hecho cotidiano para los medios especializados.

El 99 venía marcado por los 10 años de trabajo conjunto Medina-Avispa y, con ese motivo, se editó “Baladas” un homenaje de la discográfica a un artista que durante ese tiempo se había convertido en un grupo de buenos amigos. Al mismo tiempo, comenzaba la grabación del nuevo disco en el que se incorporaba, como músico de apoyo, Manuel Ibañez en los teclados.

El año 2000 representó, entre un sin fin de cosas más, el XX Aniversario de Medina Azahara como grupo profesional, “.. veinte años caminando y todos gracias a ti”, como dice la letra del primer corte de ese álbum.

“XX” presentó 14 temas nuevos, no se trataba de la típica recopilación para conmemorar un aniversario, Medina Azahara, fiel a sus principios, se desmarcaba de las normas establecidas y volvía a sorprender.

De nuevo a la carretera, de nuevo a hacer gala del grupo que abandona el aforo del concierto cuando se ha ido el último fan que quería un autógrafo, de nuevo a ser el grupo pendiente del más mínimo detalle antes de comenzar a tocar, aunque eso suponga largas horas de ensayo y pruebas, de nuevo a demostrar que todas las plazas son igualmente importantes para ellos, da igual el número de personas que quepan en el recinto o los habitantes de la localidad, de nuevo a demostrar algo tan simple como importante, profesionalidad.

La presentación en Madrid fue grabada en vídeo con todo lujo de medios técnicos. Fue uno de esos conciertos junto a 2.000 amigos que quedó registrado para el recuerdo. La grabación, realizada en la sala La Riviera, el día 2 de diciembre del 2000, salió a la venta el 10 de mayo del presente año después de un proceso de post-producción impresionante.

Durante este 2001, el grupo continúa con su gira mientras prepara la composición y grabación del que será su nuevo álbum. A finales de Mayo, Medina Azahara vuelve a entrar en los estudios M-20 de Madrid donde junto a su productor de siempre, Carlos Martínez, comienzan la grabación de “Tierra de Libertad”. Casi tres meses de trabajo dan como fruto el que es, probablemente, el disco más elaborado en la historia del grupo. Doce nuevos temas más una versión y todas las inquietudes e ilusiones propias de un grupo de chavales recién llegados a esta historia.
En el año 2003 publican un nuevo trabajo que lleva por nombre Aixa, con la colaboración de Antonio Orozco y la Orquesta Sinfónica de Córdoba e incluyendo una versión de Scorpions, Wind of Change. El disco se publica el 1 de octubre e incluye el vídeo clip de “Córdoba”. Un homenaje a la ciudad que les acuna y que les homenajeara otorgándoles el premio de “Cordobeses del Año”. El disco se mantiene cinco semanas en las listas de ventas.

Dicho reconocimiento se ha visto plasmado en la obtención de Dos Premios de la Música por su trabajo Aixa correspondientes al Mejor Disco de Rock del Año por “Aixa” y mejor Canción de Rock por “Córdoba”.

En el 2005 se edita su ultimo trabajo “ La estación de los sueños” y justo en el 2006 y coincidiendo con el 25 Aniversario del grupo se edita un recopilatorio con lo mejor de su repertorio y con las mejores imágenes de sus actuaciones en Televisión Española

El último disco en salir a la venta se titula “ Se abre la puerta” y es un autentico homenaje al rock andaluz con versiones de Triana, Alameda y los propios Medina Azahara junto con las colaboraciones de El Barrio y Josemi Carmona de Ketama.

En el año 2009 graban su último disco de estudio, origen y leyenda, con 15 canciones nuevas, consiguiendo un gran éxito, en el 2010, año en que se celebra su 30 aniversario, vuelven a visitar Ecuador, México, y los Estados Unidos cosechando un gran éxito en todos estos países, el día 20 de noviembre, del 2010 grabaron un cd. dvd, en directo, de nuevo en Madrid, con el titulo de 30 años y la historia continua, donde contaron con artistas y amigos invitados, y con la discográfica ,avispa, compañía con la que cosecharon gran parte de sus mejores éxitos, este trabajo esta compuesto por 30 canciones tocadas en directo mas 7 canciones nuevas grabadas en estudio, y algunas sorpresas mas que se conocerán cuando su nuevo trabajo vea la luz,

En el año 2012, la compañía avispa vuelve a reeditar los dos discos grabados con la compañía pias,
“Abre la puerta” y “origen y leyenda” Incluyendo cuatro canciones inéditas y compuestas para este disco,

También en el año 2012 y en el mes de octubre sale a la venta lo que es el último disco de Medina Azahara, llamado “La memoria perdida”, editado por Discos Senador. Un disco lleno de buenísimas canciones y con la participación de David de María y el grupo sevillano Fondo Flamenco, en este disco la banda vuelve a reinventarse, con su estilo habitual, imprimiéndole un sentimiento a cada canción muy especial, según Medina Azahara hemos puesto todo el corazón en este nuevo trabajo y esperamos que les guste a todos nuestros seguidores, tenemos todos los sentidos puestos en
“La Memoria Perdida”

Si, han hecho ya 21 discos, llevan 32 años en la carretera, han cosechado discos de oro, de platino, recorrido medio mundo, han recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias, y en la conmemoración del xxx día de Andalucía, la delegación del gobierno y la junta de Andalucía les concedieron el reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del bienestar y el progreso de la sociedad andaluza, o lo que es igual andaluces del año, pero todo eso son solo datos que testimonian su perseverancia y capacidad de evolución, datos que, por encima de todo, les hacen acreedores del reconocido respeto que, sin lugar a duda, merecen.

Formación actual:

Manuel Martínez – Voz
Paco Ventura – Guitarra y coros
Manuel Ibáñez – Teclados y coros
Nacho Santiago – batería
Juanjo cobacho – bajo y coros

Información Clave:

Lugar: Sala Music Factory

             Plaza de Monterrey, 7

             Salamanca

Fecha: Sábado 1 de Abril

Hora:  22:30h

Entrada Ant: 20

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar