Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 51 50

IV Festival LUZ y VANGUARDIAS
IV Festival LUZ y VANGUARDIAS
luzyvanguardias

DESDE EL 13 AL 16 DE JUNIO DE 2019, en Salamanca se llevará a cabo la Cuarta Edición del Festival LUZ y VANGUARDIAS, en la Plaza Mayor, la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas y el Río Tormes...

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz.  Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información.

Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y el Puente de Enrique Estevan.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.

 

Los edificios seleccionados para la IV edición son:

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso. La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

 

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

 

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas.

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

 

Puente de Enrique Estevan – Río Tormes

Novedad este año, donde la obra de uno de los artistas invitados al festival se proyectará sobre el río Tormes a su paso por el Puente de Enrique Estevan, al sur del centro urbano de Salamanca.

Se trata de un puente metálico centenario declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2016.  Inaugurado en 1913 por el concejal del Ayuntamiento salmantino que le dio el nombre, su finalidad era sustituir al Puente Romano para permitir el uso del nuevo medio de transporte del momento: el automóvil.  El también conocido como “puente de hierro” fue diseñado por el ingeniero Saturnino Zufiarre y Goicoechea.  Tiene seis arcos de unos 43 metros y cada uno de ellos se sostiene sobre gruesos pilares de fábrica de granito. El puente de Enrique Estevan está encuadrado dentro de la llamada “arquitectura del hierro” y está relacionado tipológicamente con la variante de los puentes de grandes arcos biarticulados.

 

Secciones

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz.

En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan en el Patio de Escuelas de la Universidad.

Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz.

 

CONCURSO PLAZA MAYOR

En su cuarta edición, Luz y Vanguardias vuelve a convocar su concurso internacional de videomapping. Durante las noches del 13 al 16 de junio, los participantes proyectarán sus obras específicamente diseñadas para fundirse con la arquitectura barroca de la fachada del Ayuntamiento.

 

JÓVENES TALENTOS

Este año, como novedad, las obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y alumnos de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSAL) se proyectarán sobre la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

De este modo, los jóvenes artistas contarán con un nuevo escenario con mayor aforo y representatividad que refleja el creciente nivel de participación y respuesta del público que han venido suscitando sus obras año a año.

La proyección de sus creaciones sobre el emblemático edificio constituye para los estudiantes una primera oportunidad de mostrar su talento en el marco de una manifestación cultural en la que participan creadores de reconocimiento internacional. Asimismo, al público le proporciona una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y técnicas de la próxima generación de artistas y creadores visuales.

 

+ LUZ 2019

Desde hace dos ediciones, el festival incorpora la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos de Salamanca, tanto tradicionales como alternativos, y que tiene en la luz un hilo conductor común.

+Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

 

Web Facebook Twitter

INFORMACIÓN CLAVE:

Organiza: Estudio de Comunicación

Colabora: Ayuntamiento de Salamanca

Con el apoyo de Iberdrola

luzyvanguardias
Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!
Ver formulario Ocultar formulario

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   

Ir abajo