¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Instagram

18 Cosas que hacer gratis en Salamanca cuando no tienes un duro

Vista de la Clerecía y la Plaza de Anaya desde la Catedral de Salamanca

Si andas justo de dinero, eso en Salamanca no es impedimento para montártelo bien...


Quizás en otras capitales más grandes el dinero es un factor básico para divertirse, realizar actividades, o simplemente, para visitar o conocer la ciudad. Pero en Salamanca no es un requisito indispensable. Y si por algo es conocida la ciudad, es por el sin fin de actividades culturales a precios casi irrisorios. De hecho, existen multitud de actividades que se pueden realizar gratuitamente, y  aquí os mostramos algunas de ellas que, a buen seguro, no os dejarán indiferentes:

 

 

1. Visitar el Cielo de Salamanca

El primero en nuestra lista no podía ser otro, uno de los monumentos más inspiradores de la ciudad y, a la vez, de los menos visitados y conocidos, tiene entrada gratuita!! Si andas justo de dinero y sobrado de apetito por nuevas sensaciones, no puedes perderte esta visita.

El Cielo de Salamanca es la extraordinaria pintura mural que Fernando Gallego pintó a finales del siglo XV para el techo de la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, que ahora se encuentra en las Escuelas Menores P49.

Puedes visitarlo de lunes a sábado: 10h a 14h y de 16h a 19h.

 

2. Subir a Scala Coeli

 La subida a las Torres de la Clerecía todos los martes (no festivos) de 10h a 12h tiene entrada gratuita, desde donde poder observar la Catedral Nueva de Salamanca y el resto de la ciudad desde un enclave privilegiado.

 

 

3. Visitar la Universidad más antigua de España (Edificio de Escuelas Mayores) + Colegio Arzobispo Fonseca

Posiblemente el edificio más conocido de Salamanca, siempre con turistas frente a su fachada buscando la escurridiza rana.

Si eres menor de 12 años o estudiante de la Universidad (previa acreditación) tienes acceso gratuito al edificio antiguo de la Universidad de Salamanca en la conocida C/ Libreros para poder visitar su renovado museo y además también al Colegio Arzobispo Fonseca (que habitualmente también es de entrada gratuita para todos los públicos).

 

 

4. Empaparte de Salamanca

Justo en frente de la fachada de la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas, se encuentra el Museo de Salamanca, si vas en grupo la entrada es gratis. Y si no tienes amigos, pues no te preocupes porque la entrada es gratuita todos los sábados y domingos.

 

5. Una visita a Don Miguel

En la misma c/ Libreros número 25, encontramos la residencia de Miguel de Unamuno durante el periodo en que fue rector de la Universidad de Salamanca. Fue construida en el siglo XVIII y era la antigua residencia rectoral que desde los años cincuenta es un museo dedicado a su vida y estancia del escritor en Salamanca (1900-1914).

Abre de lunes a viernes (excepto festivos) de 10h a 13h. Si eres estudiante de Salamanca la entrada es gratuita.

 

 

6. Ver el doble

Salamanca es doblemente afortunada ya que cuenta no sólo con una catedral, sino con dos. La Vieja del siglo XII, y la Nueva construida entre los siglos XVI y XVIII.

Visitar dos de las joyas salmantinas con su renovado museo interior no tiene por qué costarte nada. La entrada es gratuita todos los martes de 10h a 12h. Y los naturales, residentes en Salamanca y discapacitados (+65%) siempre tienen entrada gratuita.

 

7. Subir a las alturas 

Quizás una de las exposiciones más conocidas de la ciudad, la Exposición "Ieronimus" (Subida a las torres de la Catedral), que sólo en 2014 realizaron más de 111.000 personas y que ha sido visitada por más de un millón de personas desde que fue inaugurada en 2002.

Pues si te apetece dar un paseo y disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad la entrada es gratuita todos los martes de 10h a 12h.

 

 

8. Infíltrate en una Logia Masónica

Lo podrás hacer en el Centro Documental de la Memoria Histórica, aunque a lo mejor lo conoces más como el Museo de la Guerra Civil. Este archiconocido centro por los "papeles de Salamanca" situado en la C/ Gibraltar 2 tiene entrada gratuita con horario de martes a domingo de 12h a 20h.

 

 

9. Viajar al siglo XIX

Junto al anterior centro, en la c/ Gibraltar 14, se encuentra otro de los museos más conocidos y bellos de la ciudad, el Museo de "Art Nouveau y Art Decó" - Casa Lis. Cualquier jueves de 11h a 14h que te apetezca dar un paseo entre sus exposiciones puedes disfrutar de entrada gratuita

 

10. Enamorarte en el Huerto de Calixto y Melibea

Uno de los parajes más bellos de la ciudad. Cualquier día de la semana que quieras disfrutar de las mismas sensaciones que sedujeron a Calixto y Melibea en "La Celestina", puedes visitar este jardín urbano desde las 10h hasta la puesta del sol, por supuesto la entrada es gratuita.

 

11. Aprender Artes ocultas en la Cueva de Salamanca

Si quieres descubrir algunos de los secretos más turbios de la ciudad, que ya embrujaron a escritores de la talla de Cervantes, acércate cualquier día de la semana de 10h a 20h a la Cuesta Carvajal P.73, la entrada es gratuita. Y ya de paso sube a la Torre del Marqués de Villena para disfrutar de las magníficas vistas.


 

12. Pasear en sentido contrario por la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca es sin duda una de las más bellas de España, es por eso que, desde que se terminó en 1756, uno de los principales placeres de los salmantinos y visitantes es pasear por sus casi 6.400 m2.

Curioso es que en los años 50 era punto de reunión de los jóvenes, y los hombres paseaban en sentido contrario a las mujeres así a cada vuelta se miraban. Aunque, en cuanto llega abril, como los guiris, también podéis tumbaros directamente a tomar el sol.

 

13. Ver cochazos

Si eres un apasionado de los motores este es tu lugar. El Museo de la Historia de la Automoción expone la colección de Demetrio Gómez Planchea y fue inaugurado por los Reyes de España en 2002. Cuenta en sus fondos con más de 200 automóviles históricos, algunos únicos. Además el museo se ubica en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca.

Los puedes visitar gratis todos los primeros martes de cada mes de 17h a 20h.

 

 

14. Ir al Estanco

El espectacular Palacio de la Salina, fue edificado en 1538 y se encuentra al principio de la c/ San Pablo. Si quieres dar un paseo por la que fue sede del Estanco de la sal hasta 1870 su entrada es gratuita.


15. Regocijarse con la Inmaculada Concepción de Ribera

Dentro de la Iglesia de la Purísima se encuentra en el altar mayor un importante cuadro de la Inmaculada Concepción realizado en 1635 por el destacado pintor naturista español José de Ribera. No se cobra entrada por acceder a la misma, así que si tienes un poco de suerte es posible que encuentres las puertas de la iglesia abiertas y disfrutar del cuadro.

 

16. Visitar el Convento más a la moda del mundo

O lo que es lo mismo, el Zara más bonito del mundo se encuentra en un convento del siglo XVIII en Salamanca. En la comercial calle Toro se encuentran los restos del convento San Antonio el Real, formando un espectular conjunto dentro de una tienda de ropa. Por supuesto no cobran entrada y no es raro ver allí a turistas sacando alguna foto y no sólo en época de rebajas.

 

 

17. Perderte por los museos gratuitos de la ciudad

Y es que hay unos cuantos:

- Da2 Domus Artium 2002, la antigua cárcel provincial es ahora un Centro de Arte Contemporáneo, interesantes exposiciones de pintura, fotografía, video,... se suceden durante todo el año.

- El Museo de la Fábrica de Harinas, un antiguo molino del siglo XIX a orillas del Tormes,

- La Casa Museo de Zacarías González, es la casa donde vivió este pintor salmantino, donde se conserva su obra y propiedades para su difusión.

- Monumenta Salmanticae, ubicado en la Iglesia de San Millán, es el centro de interpretación sobre el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de Salamanca.

- Museo del Comercio de Salamanca, situado en la Avda. de Campoamor, alberga interesantes exposiciones temporales sobre, el comercio y la industria en Salamanca.

- La Filmoteca de Castilla y León, inagurada en 1991 en la Casa de las Viejas, es el archivo público de fotografía, cine y video de la Comunidad. Y que tras las recientes obras para mejorar los accesos entre los espacios, tiene varias exposiciones permanentes: 'Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino' y 'La Filmoteca en su entorno'.

Pues sí, todos y cada uno de esos museos son gratuitos.

 

La Filmoteca de Castilla y León reabre sus puertas hoy tras unas obras de mejora

una vez que han concluido las obras para mejorar los accesos entre los espacios de las muestras 'Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino' y 'La Filmoteca en su entorno'

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-filmoteca-castilla-leon-reabre-puertas-hoy-obras-mejora-20141226085942.html

(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

La Filmoteca de Castilla y León reabre sus puertas hoy tras unas obras de mejora

una vez que han concluido las obras para mejorar los accesos entre los espacios de las muestras 'Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino' y 'La Filmoteca en su entorno'

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-filmoteca-castilla-leon-reabre-puertas-hoy-obras-mejora-20141226085942.html

(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

La Filmoteca de Castilla y León reabre sus puertas hoy tras unas obras de mejora

las obras para mejorar los accesos entre los espacios de las muestras 'Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino' y 'La Filmoteca en su entorno'

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-filmoteca-castilla-leon-reabre-puertas-hoy-obras-mejora-20141226085942.html

(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

18. Irte de Conciertos, monólogos, exposiciones, teatro...

Y si lo que te apetece después de dar un paseo por las bulliciosas calles de Salamanca es ver un concierto, un monólogo o exposiciones de pintura o fotografía, hay que admitir que Salamanca es un referente cultural también porque docenas de locales de la ciudad ofrecen una intensa actividad cultural y en muchas ocasiones gratuitamente. Puedes informarte y ponerte al día en: www.conciertosensalamanca.com

 

Comentarios   

-1 #1 Lorena 09-01-2015 15:28
Muy buenas ideas para pasar un buen día por Salamanca
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar