Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 51 50

JAVI ARROYO Y LOS DE ANTES:
JAVI ARROYO Y LOS DE ANTES:

sábado, 19 marzo 2022

JAVI ARROYO es un compositor vallisoletano de rock and roll. Junto con su banda, Los de Antes, actuaron en la sala Tío Vivo el 19 de marzo. Charlamos con ellos acerca de su pasado, presente y futuro, poco antes del concierto...

¿Quién es Javi Arroyo?

Javi Arroyo es una persona cuya existencia viene marcada por la música. Desde que se levanta hasta que se acuesta piensa en clave de canciones. Lo que para unos es una válvula de escape, para mí es una forma de vida. Con todas las cosas buenas y malas que eso conlleva.

 

¿Y quiénes son Los de Antes?

Los de antes son tres seres humanos extraordinarios y grandísimos músicos que hace años decidieron formar parte de esta aventura y desde entonces han ido poniendo su grano de arena para ayudar a que este proyecto crezca. Les admiro mucho y nunca les podré estar suficientemente agradecido.

 

 

Si pudiérais definir vuestra música en pocas palabras, ¿cómo lo haríais?

Nos gusta pensar que somos una banda de rock. Tres palabras, ni más ni menos.

 

Vuestro segundo disco, “Cuando Arda el Otoño” se encuadra en ese género.

Sí. El objetivo de este segundo disco era conseguir ese sonido a banda de rock clásica,lo más orgánico posible. Todos los temas están confeccionados de manera que se puedan adaptar a esa estructura. No hay trucos de producción ni instrumentaciones excesivas que luego sean imposibles de llevar al directo. Lo que se escucha en el disco es lo que se podrá escuchar después en el directo.

 

Hacéis referencia a una banda de rock “clásica”. ¿Vuestras influencias son todas en blanco y negro?

Hay una parte muy importante de nuestras influcencias que sí, son en blanco y negro. Bandas como Eagles, Derek and TheDominos o The Band son responsables de que hagamos lo que hacemos. Pero también nos han influido y nos influyen otros artistas más contemporáneos como Los Rodríguez, Pereza o los Black Crowes. Y también tengo especial debilidad por artesanos de la canción como Jackson Browne, Ron Sexsmith y, a nivel nacional, Quique González. Todos son parte importante de lo que somos y de la música que hacemos.

 

“Cuando Arda el Otoño” es un disco grabado en los estudios ArcanePlanet en Salamanca. ¿Por qué decidisteis grabarlo allí?

Como comentábamos anteriormente, queríamos hacer un disco orgánico, que recogiese lo más posible el sonido de un grupo de rock and roll en directo. Para ello uno de los requisitos que teníamos era el poder grabar las canciones tocando todos a la vez. Y ArcanePlanet tiene unas instalaciones increíbles y un equipo de primera, con mogollón de cacharros analógicos y añejos, que se adaptaban perfectamente a esta idea. Desde el principio entendieron muy bien nuestro concepto y nos ayudaron a desarrollarlo perfectamente. Tienen un equipo humano extraordinario, con David Barrios, DaveDagomsa y Ernesto Llanos a la cabeza, y nos trataron de manera exquisita. Pasamos unos días fantásticos en Arcane y estuvimos muy a gusto. Creo que eso se nota en el sonido del disco.

 

¿Y de qué hablan vuestras canciones?

Nuestras canciones hablan del amor, del desamor, de lo mejor y lo peor de las relaciones. De cuando estás arriba y de cuando estás en la mierda más absoluta. De la emoción de un viaje y de la ansiedad de pasarte la vida en un trabajo que odias. Tenemos un enfoque muy honesto hacia el oficio de hacer canciones, y creemos que la mejor manera de que el público pueda sentirse identificado con ellas es hablar de aquellas cosas que cualquier persona ha podido vivir en un momento u otro de sus vidas, sin adornar lo bueno ni exagerar lo malo.

 

Vuestra gira “Segundo Round” pasa por Salamanca el próximo 19 de marzo. ¿Qué tal está yendo la gira y qué puede esperar el público salmantino?

Es una gira un poco especial, ya que estaba planificada en un primer momento para el año 2020. Con la pandemia, hubo que hacer un trabajo sobrehumano para conseguir recolocar todas las fechas. Algunos conciertos se acabaron haciendo un año y medio después de la fecha original y otros todavía no se han terminado de colocar. Hasta ahora hemos pasado por León, Madrid y Valladolid con muy buena acogida por parte del público. Después de Salamanca visitaremos otras ciudades en primavera y verano.

Nuestros conciertos son un gran homenaje a los grupos de rock clásicos. Dos guitarras, bajo y batería, puestos al servicio de las canciones. Todo lo que hacemos está orientado a los conciertos en directo. Tenemos muchas ganas de tocar por primera vez en Salamanca y queremos descargar todo nuestro repertorio y dar todo lo que tenemos. En un tiempo en el que el rock and roll ha pasado a un segundo o incluso tercer plano, los amantes de las bandas de guitarras pueden pasar un buen rato con nosotros.

 

Y después de la gira, ¿qué?

Intentaremos estirar la gira lo más posible. Y después empezaremos a pensar en el tercer disco. Ya tenemos temas nuevos y estamos empezando a darles forma en el local. Nos cuesta mucho quedarnos quietos…

 

Para finalizar, ¿nos podríais recomendar algún disco o artista que estéis escuchando recientemente?

Cass County de Don Henley. Un viaje perfecto por la música de raíces americana.Y “Blackbird on a Lonely Wire” de Will Hoge. Para mí, el major cantautor americano de su generación.

Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   
Ir abajo

Conciertos gratis
esta semana en Salamanca:

conciertosensalamanca.com