Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 50 51


EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA "EL ARTISTA TRAS EL TELÓN"
EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA

DEL 16 AL 24 DE JUNIO DE 2022, en el Pala­cio de Congresos se podrá visitar la exposición "El artista tras el telón", un acercamiento a la escenografía y el diseño de vestuario contemporáneo a través de las creaciones de uno de los especialistas cubanos, Julio Castaño...

La obra de Julio Castaño puede ser considerada como heredera de las vanguardias artísticas cubanas, que de la mano de creadores como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche, posteriormente Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez o René Portocarrero, influyeron en las corrientes de exaltación de una nueva visión de la cultura cubana, a través de un principio ético y estético, aportando a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula la identidad cultural, y la visión artística del espectáculo danzario cubano, en total conjunción con el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. 
Esta exposición realiza una retrospectiva monográfica a modo de crónica por el trabajo de Julio Castaño, ahondando en el contexto de la creación de vestuario y escenografía para puestas en escena, abordando el acercamiento conceptual, que realiza el diseñador, al repertorio de la danza, la ópera, y el espectáculo, desde la comprensión de la identidad cultura de lo cubano y del naturalismo expresivo dentro de la concepción del espectáculo escénico. 
Centrado en el diseño de escenografía y vestuario, mayoritariamente para la danza, disciplina artística que conoció bien, la recopilación realizada en estos bocetos, que conforman la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza "Alicia Alonso". Nos adentra en el proceso laborioso del diseño escenográfico, que se recoge en los bocetos, pintados por Julio Castaño, en los que más allá de ver cómo será el vestuario o el espacio escénico, vemos el gesto y la esencia del personaje, además de dejarnos ver en perspectiva los detalles de la construcción de los elementos que componen una parte importante de la producción escénica. 
La muestra reúne una serie de bocetos realizados en su mayoría con la técnica de acuarela, y dibujo, que comprenden varias décadas dentro de la carrera de Julio Castaño, además de piezas confeccionadas a partir de estos diseños, piezas que toman vida y carácter a través de la puesta en escena, centrados en la relación entre el creador del diseño, y el recorrido que este toma hasta la finalización y elaboración del vestuario o escenografía, así como la vida propia que toma la pieza una vez confeccionada. Se muestra una parte del trabajo de la producción de un espectáculo, que por lo general el público desconoce, pero que es la concepción original del resultado que luego se contempla en el espacio escénico y que el espectador percibe durante la puesta en escena.

 

Web

INFORMACIÓN CLAVE:

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, Calle Cuesta de Oviedo, s/n

Fecha: Del 16 al 24 Junio 2022

Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!
Ver formulario Ocultar formulario

EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA "EL ARTISTA TRAS EL TELÓN"
viernes, 24 de junio de 2022

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   
Ir abajo

Conciertos gratis
esta semana en Salamanca:

conciertosensalamanca.com